Colo Colo

El Estadio

Colo-Colo en 1930 empieza, a soñar con tener estadio propio y publica en la prensa avisos para comprar dos hectáreas de terrenos.tenía razón para hacerlo, porque sus partidos llenaban los escasos estadios existentes ( Campos de Sports , Santa Laura y Carabineros ), cuyos propietarios se quedaban con la mejor parte de la recaudación y además, imponían arbitrariamente las programaciones.
Cada directorio que asumía llevaba en su programa El Estadio de Colo-Colo. El problema consistía en que no había fondos , ni bienes para emprender la tarea. Nuestro patrimonio sólo consistía en un nombre querido y popular , los mejores jugadores del país, innumerables copas y trofeos y nada más. No teníamos garantías sólidas para conseguir préstamos y dinero para pagarlos posteriormente , de tal manera que el estadio propio era un proyecto, más bien una ilusión.


En 1945 , milagrosamente se compra la propiedad de San Pablo esquina Teatinos, constituyendo el primer bien raíz que tiene Colo-Colo, lo que permitió acercarse , con ese aval , al sueño del estadio.El viejo estadio de Carabineros, de avenida Balmaceda con Cumming, había sido clausurado en 1945 por medidas de seguridad pública. El 10 de mayo de 1946 Colo-Colo compra, a la caja de previsión de carabineros, el viejo estadio, en un valor total de cinco millones de pesos. Para pagar el pié de un millón de pesos solicitó un préstamo a la Superintendencia de Bancos, que administraba los fondos de liquidación del Banco alemán. El saldo fue comprometido en espaciadas cuotas que nunca pudieron ser pagadas oportunamente. La idea era construir un estadio de madera con capacidad de treita mil expectadores, en que incluso se contemplaba edificar oficinas para la sede social y administrativa. Desgraciadamente, el empuje llegó sólo hasta la demolición de las graderias, porque estudios tecnicos demostraron que los terrenos no eran apropiados para resistir las obras que se proyectaban.

Ante todos estos inconvenientes, Colo-Colo vende en 1947 los terrenos del estadio a la caja del Seguro Obrero, lo que le permite pagar deudas y dejar un saldo para el proyecto de un estadio definitivo con capacidad para 60 mil personas.
En 1951, por amplia mayoría es elegido presidente don Antonio Labán Numan, dirigente que se había destacado por su dinamismo. Su plan de trabajo contemplaba principalmente la adquisición de una sede social de categoría y sobretodo hacer realidad el Estadio propio.
El 11 de Diciembre de 1955 , Colo-Colo compra veintisiete hectáreas a la "comunidad chacra San Joaquín", ubicados en "Camino el Pedrero " ( hoy avenida departamental). Su valor comercial se estimó en 126 millones de pesos de la época.
En 1957 se funda la "Inmobiliara Estadio Colo-Colo S.A. " y se contrata al arquitecto Mario Recordón para que levante los planos del proyecto, a la firma Franccini Y Angellini para que ejecute las obras y a la empresa Jaras y sotta para la venta de acciones.
Los trabajos se inician ese mismo año, (1957), porque la idea era ofrecer el nuevo estadio al Comité Organizador del campeonato Mundial de 1962 y que ese organismo financiera parte importante de la construcción. La construcción se detiene en 1961, por problemas económicos originados por la imposibilidad que el Comité ayudara a la terminación de las obras , debido a los terremotos del sur. En todo caso la contrucción estaba bastante avanzada . Trascurren 16 años en que el Monumental es un estadio inconcluso , para frustración de los Accionistas y del pueblo Colocolino en general. Durante ese período , todo el mundo habla socarronemente del "hoyo de pedreros" y no dejaban de tener razón.
En 1974 don Héctor Gálvez Aravena , tesorero y visionario presidente de Colo-Colo, reanuda los trabajos, invirtiendo los us$ 115.000 que el club había percibido por la venta del crack Carlos Caszely. Con esos trabajos , se terminó el total de la obra gruesa, de todas las localidades. Cabe hacer notar, que el proyecto original del Arquitecto Mario Recordón contemplaba un Estadio con capacidad total para 120.000 espectadores.
Con el estadio inconcluso, en 1975 el mismo presidente Héctor Gálvez hace una " preinaguración" , a la que concurrieron más de 50.000 personas.Para la historia debe quedar escrito que Colo-Colo jugó contra Deportivo Aviación a quien venció por 1 gol a 0 ( gol de Juan Carlos Orellana). Primer gol y primera victoria de Colo-Colo en su estadio.Posteriormente se juegan otros seis partidos oficiales , pero el estadio debe cerrar sus puertas debido a que no contaba con alcantarillado , agua potable ni otros servicios indispensables.La transferencia de otro jugador, Hugo Eduardo Rubio a Italia en 1988 , procuró ingresos que se dedicaron de inmediato a la terminación definitiva del Estadio Monumental. En una gran fiesta deportiva se inagura definitivamente el Monumental el día sábado 30 de septiembre de 1989.El sueño Albo de tener su Estadio Propio demoró más de 32 años, pero al fin se hizo realidad para alegría y orgullo de todos los ColoColinos.

Capacidad:62.500
Butacas:3.876
Público de pie:5.000
Dimensión de la cancha:105 x 68 mts.
Boleterías:67
Accesos:16
Estacionamientos:2100
Altitud reja:2 a 6 mts.
Baños:32
Camarines:5
Enfermerías:2
Cabinas policiales:1
Reinauguración:
30/09/1989


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com